
Mediante esta dinámica pretendemos motivar los participantes a buscar posibles soluciones o estrategias por afrontar las dificultades con qué se encuentran a la hora por ejemplo de cuidar de la higiene e imagen de la persona con dependencia.
El formador hace dos subgrupos en el aula. A cada uno, los reparte la ficha de trabajo correspondiente, que hace falta rellenar con dos de las dificultades con qué se encuentran.
Es importante que el formador gestione bien el tiempo, puesto que es muy probable que los subgrupos tengan ganas de explicar todas sus experiencias y quieran buscar soluciones a todas sus dudas. El formador ha de ir controlando el trabajo de los dos subgrupos reconduciendo la elección de las dificultades, a fin de que se adecuen al máximo a esta sesión.
16 comentarios:
Me parece que la mejor manera para resolver las dificultades que le puedan surgir al cuidador principal con su paciente sea resuelta o aconsejada de la mejor manera por otro cuidador que se encuentra en la misma tesitura y llega a comprender mas a la persona por la situacion que està pasando dandole apoyo y comprension.
sandra morales
me parece muy bien ya que en muchas ocasiones el cuidador esta tan saturado que no ve soluciones y puede ser ayudado perfectamente por otro cuidador que ha pasado por esa situacion.toda la ayuda es buena
para personas que tienen tanta responsabilidad sobre un enfermo
Es una buena forma de ver el problema desde otro punto de vista distinto al tuyo,pudiendo encontrar asi,otra mejor solución.
FCIHA DEL FORMADOR: CAJÓN DE EXPERIENCIAS
Es una técnica muy positiva y acertada, gracias a ella, el cuidador puede exponer sin miedo sus dudas y problemas.
Es muy alentador saber que otros compañeros en la misma situación le pueden resolver sus problemas y verlo desde el otro punto de vista.
Me parece una idea acertada,puedes encontrar soluciones y salir más reforzada al comprobar que tus dudas,ya no son tantas, y a ser posible que salgas sin ninguna.
Es una buena técnica para compartir experiencias, conocimientos, dudas, fomentar la participación etc. Pero hará falta un buen control del tiempo de participación de cada componente.
La ficha del formador : cajon de experiencias, me parece una técnica muy correcta y positiva, gracias a ella se puede exponer dudas y problemas que surgan de otros compañeros que esten en la misma situacion y te ayuden.
Esta es una de las mejores alternativas ya que son las cuidadoras las que presentan soluciones a las dificultades que presentan otras cuidadoras que estan en su misma situacion
Me parece una buena técnica para comprender mejor al cuidador y se sacan muchas conclusiones positivas.
El cajon de experiencias me parece una tecnica enriquecedora ya que nos va a permitir salir de esos pequeños "atascos" producidos por el cansancio, el bloqueo mental, los problemas personales...... La experiencia de terceros en momentos puntuales nos puede servir de gran ayuda en el futuro cuando estemos en situaciones similares. El sistema también funciona a la inversa, es decir nuestra experiencia personal les servirá a terceros.
ELENA TARANCON PRADALES
El cuidador verá que otra persona tiene el mismo problema, compartirá sus experiencias.
Es muy buena tecnica para resolver dudas y problemas a traves de las propias compañeras, ya que unas plantean dudas y otras con su propia experiencia intentan buscar soluciones. Por que todos tenemos siempre algo que enseñar que le puede ayudar a otra persona y tambien algo que aprender.
Se me ha olvidado poner el nombre en el mensaje anterior, soy Inma Lora Lopez.Perdon.
Esta dinámica que se expone me parece una manera amena y divertida para poder intentar solucionar los problemas de los de más con las experiencias que cada uno haya vivido en esas situaciones
Pienso que las experiencias vividas por personas en parecidas situaciones pueden ayudar bastante a otras,incluso puden dar consejos de estrategias mas cercanos porque ellos ya lo han experimentados.
Publicar un comentario